miércoles, 13 de agosto de 2008

PLANO SECUENCIA - SEQUENCE SHOT

Un "Plano Secuencia" consiste en rodar una escena con un único plano, sin cortes; utilizando para ello movimientos de la cámara. Evidentemente, el director debe planificar cuidadosamente la toma para lograr todos los encuadres que necesita. Hay muchos Planos Secuencia famosos. Por citar tres: el principio de la película Sed de mal (Touch of Evil, 1958), el inicio de El juego de Hollywood (The Player, 1992) y la escena de Ray Liotta con su novia entrando en un restaurante en Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990, minuto 00:30:15)).

Ya que el Plano Secuencia puede llevar a que un director lo realice solo para hacer un alarde de su pericia, olvidándose de si la historia realmente lo requería, vamos a hacer un acto de humildad. Estudiaremos un Plano Secuencia sencillo y humilde donde los haya. Casino, 1995. El plano corresponde al momento en el que se explica a los espectadores como un mafioso lleva el dinero desde el casino de Las Vegas hasta el lugar donde están los jefes supremos (00:08:10). El mafioso llega con el maletín lleno de dinero, acompañado por otra persona. Una voz en off narra lo que ocurre y va presentado a los personajes. Los dos entran en la habitación. Mientras uno de ellos saluda a dos personas, la cámara sigue al otro, que, con la disculpa de colgar un abrigo en la pared, nos lleva a la mesa donde están sentados dos mafiosos. El personaje termina de colgar el abrigo y ahora nos conduce hasta dos mujeres que están cocinando. Una de las mujeres lleva un plato con comida desde la cocina hasta la mesa, donde se nos presenta a un mafioso sentado, que antes estaba de espaldas. El mafioso se levanta y anda hasta donde está el gran jefe. El plano es tan sencillo y eficaz que hay que quitarse el sombrero ante Scorsese. Todo es tan simple y está tan bien hilado que el espectador ni se entera de que ha habido un solo plano para conocer a todos los personajes que hay en esta habitación.

El que quiera estudiar otro buen Plano Secuencia de Scorsese puede ver el minuto 01:11:05 de Gangs of New York (2002). En una sola toma se puede ver como emigrantes irlandeses llegan, en barco, a Norteamerica; se alistan en el ejército; se ponen el uniforme; parten a la guerra en otro barco y como vuelven féretros con los cadáveres de combatientes. Todo en un minuto y sin un solo corte. Un poco macabro, pero rodado con una técnica exquisita.

--Plano Secuencia de la película Gangs of New York.
--Cortometraje "10 minutes" de  Ahmed Imamovic.

martes, 12 de agosto de 2008

FREEZE FRAME


   El “Freeze Frame” consiste en dejar un fotograma “congelado” en la pantalla a modo de foto fija. Con esta técnica se pretende remarcar un momento concreto de la historia que es especialmente significativo a nivel narrativo. Un buen ejemplo de esta técnica se puede ver en “Casino” (1995). Robert De Niro ve por primera vez a Sharon Stone (00:22:30). La chica está en el casino divirtiéndose tirando fichas al aire. Tras dejarla en Freeze Frame, Scorsese hace una largo y lento Tracking sobre De Niro y, finalmente, rueda en Slow Motion a Sharon Stone, para darla más encanto. Y, además, de fondo surge una canción romántica que realza todo el momento. ¿Queda alguna duda de lo que está sintiendo De Niro por dentro?

Otro ejemplo sacado de otra película de Scorsese, “Uno de los nuestros” (“Goodfellas”, 1990, 02:09:00 y 02:09:15 ). Ray Liotta ha sido detenido por la policía por tráfico de drogas. Sus amigos mafiosos temen que pueda declarar contra ellos. Ray Liotta se reúne en un bar con Robert De Niro, un amigo de toda la vida, para hablar de la situación. Scorsese deja en Freeze Frame a los dos personajes en el momento exacto en el que Ray Liotta se da cuenta de que su amigo ha decidido matarle. El efecto remarca ese instante terrible en el que el personaje es consciente de la verdad que De Niro está ocultando.

Algunos Freeze Frames famosos de la historia del cine los encontramos en los momentos finales de “Dos hombres y un destino” (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”, 1969), “Thelma & Louise” (1991) y “Los cuatrocientos golpes” (“Quatre cents coups”, 1959).
 

lunes, 11 de agosto de 2008

DOLLY ZOOM - ZOLLY

El efecto “Zolly” o “Dolly Zoom” fue inventado por el cámara Irmin Roberts. Esta técnica consiste en alejar o acercar la cámara mientras se aumenta o disminuye el zoom para que el sujeto permanezca igual de tamaño y enfoque. Lo interesante de hacer esto es que el fondo va variando progresivamente de tamaño porque el zoom modifica la profundidad de campo.

El efecto es famoso porque Hitchcock lo utilizó con eficacia en sus películas Recuerda y Vértigo. Por eso se lo ha llamado también “Vertigo Zoom”. Cuando James Stewart está en lugares altos, Hitchcock utiliza el Zolly para mostrar a los espectadores el tremendo vértigo que siente el personaje. El procedimiento es sencillo: James Stewart mira hacia abajo y, en POV, el Zolly hace que de la impresión de que el personaje se está mareando. Hitchcok lo hace repetidamente, a lo largo de todo el film. Un fragmento del trailer de la película en el que se puede ver el efecto.

video

En relación a Vértigo es interesante recordar que en la escena del campanario James Stewart tiene que subir las escaleras de derecha a izquierda. Hitchcok remarca así lo duro que es para el personaje subir a ese campanario, debido a su enfermedad. Al menos para los occidentales, este movimiento (arriba y de derecha a izquierda) parece ser el que se antoja, psicológicamente, más difícil de realizar. Y su contrario, el más fácil. ¿Tendrá que ver con la ley de la gravedad y con la escritura?

En Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) Scorsese utiliza el Dolly Zoom en una escena. Concretamente cuando Ray Liotta tiene que reunirse en un bar con Robert De Niro (02:07:40). Scorsese intenta plasmar la sensación de “vértigo” que siente el personaje al darse cuenta de que un amigo de toda la vida planea asesinarle.

En el episodio 6 de la tercera temporada de The Walking Dead (minuto 31:30), podemos ver un Zolly muy bien empleado. El policía protagonista se encuentra emocionalmente trastornado porque acaba de perder a su mujer. De repente, el hombre se da cuenta de que está tan enloquecido, que ha estado sufriendo alucinaciones. Varias llamadas telefónicas a las que ha contestado, han sido meras imaginaciones de su mente. En el preciso momento en el que se hace consciente de ello, el director utiliza un Zolly, que expresa muy bien esa sensación de sorpresa y “vértigo” del protagonista.

Filmmakeriq.com -  Mastering the Art of the Dolly Zoom.
Vashivisuals.com/blog - Evolution of the Dolly Zoom.