martes, 14 de abril de 2009

TRANSICIONES - TRANSITIONS

¡Que desagradable es ver una película en la que los cambios de una escena a otra están hechos de forma chapucera! En un buen film, como en una buena obra musical, todas la piezas están ensambladas de forma precisa para lograr unidad y armonía. Una continuidad bien conseguida ayuda a que el espectador no se distraiga y se meta totalmente en la historia. Vamos a ver algunas de las Transiciones que los directores y guionistas suelen utilizar para dar unidad y fluidez a la narración.

-FUNDIDO ENCADENADO – DISSOLVE.
Una imagen se transforma gradualmente en otra. Suele usarse para indicar que entre las dos situaciones ha pasado un corto espacio de tiempo. También puede ser utilizado para unir dos ideas que están relacionadas o enfrentadas. Un ejemplo sacado de The Lady Vanishes (1938). La protagonista echa una cabezada, mientras viaja en un tren. El corto espacio de tiempo, que dura el sueño, se muestra con planos del tren unidos mediante Fundidos Encadenados. 


video


-FUNDIDO A... COLOR – FADE TO... COLOR.
La imagen se transforma gradualmente hasta acabar siendo de un solo color. El tipo más usado, con diferencia, es el Fundido a Negro (Fade to Black). Un ejemplo sacado de la genial The Blue Angel (1930).

video


El Fundido a Negro nos indica que entre la escena en la que el profesor Rath se deleita con Marlene Dietrich y la siguiente ha pasado un largo espacio de tiempo. Seguramente, toda la noche, ya que la habitación del profesor está vacía por la mañana, cuando van a despertarle. El color negro, como metáfora de la noche, es ideal en este caso, pero no olvidemos que el Fundido puede ser a cualquier otro color. Por ejemplo, en el minuto 0:25:30 de El aviador (The Aviator, 2004) Scorsese aprovecha los flashes producidos por las cámaras fotográficas de unos periodistas para hacer un Fundido a Blanco. De ahí pasa a un plano del cielo lleno de nubes blancas, en el que poco después aparecerá el avión de Howard Hughes.

-VISUAL MATCH-CUT, GRAPHIC MATCH-CUT.
Consiste en unir dos escenas mediante la similitud, o contraste, de las imágenes (forma, color, movimiento etc...), ya sea por Corte limpio o por Encadenado. Uno de los ejemplos más famosos de “Match-Cut” se encuentra en la película 2001, A Space Odyssey (1968). Un homínido prehistórico lanza al aire un hueso. Al caer hay un corte y estamos, de golpe, en el espacio contemplando una nave que tiene una forma casi idéntica a la del hueso. Una técnica sencilla con la cual el señor Kubrick ha conseguido avanzar miles de años en la narración.

Algunos otros ejemplos de Match-Cut: Schindler's List (1993). Al principio de la película se pasa del humo de una vela al humo de una locomotora de tren. Stardust (2007; minuto 01:13:20): de la luna en el cielo pasamos a una moneda que es idéntica en tamaño y color. Viridiana (1961, minuto 00:44:00). Paco Rabal sentado en una mesa echa agua de una jarra a un vaso. La imagen pasa a Lola Gaos sacando agua de una gran tinaja, en la cocina, donde están comiendo un grupo de pobres. Película 300 (2006, minuto 00:50:30): de la punta de una lanza ensangrentada, en medio de la batalla, se pasa a la punta de otra lanza, al rojo vivo, que está trabajando un herrero en la ciudad. Hulk (2003, minuto 00:52:36): el faro de un coche se convierte en la luna que está encima de una casa. Veamos como Alfred Hitchcock en Secret Agent (1936) nos traslada de una escena en la que unos personajes entran en un coche a otra que sucede en una sauna.

video

Otro Match-Cut muy sencillo perteneciente a la película muda The Ring (1927). Alfred Hitchcock aprovecha el apretón de manos que se dan dos hombres para pasar a una escena en la que, a la chica protagonista, le regala un brazalete uno de sus pretendientes.

video

Un Match-Cut muy macabro sacado de la película de terror: The City of the Dead; Horror Hotel (1960). Una secta de adoradores del demonio sacrifican a una chica en un ritual.

video

El Match-Cut se puede hacer también utilizando la similitud en la posición del cuerpo de los actores, o de sus movimientos. El que quiera ver un montón de transiciones de este tipo puede contemplar el video de la canción We Are One Tonight del grupo Switchfoot. En la película The Graduate (1967) se pueden encontrar varias transiciones similares. Por ejemplo: Dustin Hoffman está nadando en una piscina, se lanza encima de una colchoneta y acaba cayendo en una cama, donde está la señora Robinson esperándole. Una escena del Fausto de 1926. La desgraciada Gretchen ha sido condenada a muerte por matar accidentalmente a su propio hijo. En prisión, recuerda los momentos felices de su vida, cuando jugaba con niños y se encontraba con su amado Fausto. El director F.W. Murnau, primero, mezcla dos imágenes y, después, utiliza la similitud en la posición del cuerpo de la chica para pasar y retornar de un escenario a otro:

video

En esta película de 1946, Dick Tracy vs Cueball, el director une los títulos de crédito con el comienzo de la película utilizando la similitud entre un dibujo del villano de turno y el actor que lo interpreta. Bonita idea, si tenemos en cuenta que el personaje de Dick Tracy proviene del mundo del cómic.

video


-AUDIO MATCH-CUT.
Aunque no es un término común lo utilizaremos para referirnos a las transiciones que se hacen por similitud, o contraste de sonidos. Un ejemplo sencillo: The 39 Steps (1935). Hitchcock rueda como una señora descubre el cadáver de una joven mujer que ha sido asesinada.

video

Más ejemplos: En Doctor Zhivago (1965) un personaje lanza una jeringuilla con fuerza a dentro de una papelera. Del sonido metálico del golpe pasamos al chirrido que producen las ruedas de un tren. Un efecto muy parecido: La lista negra (Zwartboek, 2006, minuto 01:20:20). Del sonido de una puerta cerrándose vamos a otra escena en la que un hombre, con su bota, golpea con fuerza en el suelo. One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), varios enfermos gritan mientras ven el imaginario partido de baseball que Jack Nicholson está narrando porque la enfermera no ha permitido encender la televisión. El ruido es atronador. Pasamos, por contraste, a una escena en la que Jack Nicholson está en el despacho de un psiquiatra, donde hay un silencio absoluto.

-MATCH-CUT ON IDEA.
La transición se hace por la similitud, o contraste, de una idea. Matrix (1999): Cypher está llegando a un acuerdo con el agente Smith para traicionar a sus compañeros. La escena se desarrolla en un restaurante de lujo. La comida es deliciosa, hay buen vino, una magnífica chuleta, un gran puro. De aquí se pasa al cochambroso comedor donde están los rebeldes. La comida es una especie de papilla de aspecto asqueroso. Los hermanos Watchowski simbolizan así el enfrentamiento entre dos formas de vida: la de los cómodos esclavos del sistema y la de los que eligen la libertad y el auténtico conocimiento. Una bonita Transición que muestra que solo se llega a la sabiduría llevando una vida ascética alejada del placer excesivo y del lujo.

-TRANSICIÓN POR DIÁLOGO.
Un diálogo une dos escenas que están separadas en el espacio o en el tiempo. Un ejemplo sencillo sacado de Young and Innocent (1937). El protagonista (un típico falso culpable de Hitchcock) se da cuenta de que es muy probable que el auténtico criminal se hospede en el Gran Hotel.

video

Hasta con cartel incluido para dejarlo todavía más claro.
The City of the Dead, Horror Hotel (1960); el guionista hace una transición entre dos escenas que ocurren con casi 300 años de diferencia utilizando una frase. En el siglo XVII, los habitantes de un pueblo van a quemar, en la hoguera, a una mujer acusada de ser bruja.

video

Varios ejemplos más: The Apartment (1960, minuto 00:03:50): una secretaria, que está en el apartamento con su jefe, le pregunta: “¿De quién es este piso?”. El jefe contesta: “de un inútil de la oficina”. En el siguiente plano se ve a Jack Lemmon, en la calle, esperando a que la parejita abandone su apartamento. Sobran comentarios acerca de en que concepto tienen a Jack Lemmon sus jefes. Otra película de Billy Wilder: Perdición (Double Idemnity, 00:15:25). El protagonista, Fred MacMurray está en su oficina leyendo un mensaje de una bella chica (Phillys Dietrichson) en el que le invita a ir a su casa. MacMurray revisa su agenda y ve que, desgraciadamente, tiene mucho trabajo pendiente. Su voz en off dice que él, a pesar del trabajo, solo pensaba en Phillys Dietrichson y en la tobillera que llevaba en su pierna. En el siguiente plano vemos las piernas de la chica, con la tobillera puesta, bajando las escaleras de su casa. Es evidente que Fred MacMurray va a aparecer inmediatamente. Extraños en un tren Strangers on a Train (1951). El protagonista habla por teléfono terriblemente enfadado diciendo que odia a su mujer. Afirma que tiene ganas de estrangularla con sus propias manos. Hitchcock pasa de golpe a un plano de las manos de Bruno, el psicópata de la película.

Otro tipo de Transición por diálogo consiste en que un personaje diga o pregunte algo y conteste alguien en otro escenario. Pongamos un ejemplo: Schindler's List (1993), los judíos de Schindler son transportados en tren a un lugar equivocado. Una niña judía, dentro del tren, pregunta: “mama, ¿dónde estamos?”. De aquí se pasa a un plano del señor Schlinder, que está en otro lugar, diciendo: “están en Austwitz, el tren fue enviado allí por un error burocrático”. Sencillo, pero efectivo para cambiar de escenario.

-AUDIO BRIDGE - SPLIT EDIT.
Consiste en hacer que sonidos correspondientes a una escena (incluidas las voces de los actores) se escuchen en la siguiente, de forma que nos arrastren a la nueva situación (J-Cut). También se puede hacer su contrario: dejar un sonido de una escena superpuesto unos instantes sobre la que sigue (L-Cut). Es sencillo, pero hay que reconocer que puede funcionar muy bien. En la película Dark Water (2005) se pueden ver montones de Transiciones de este tipo.

-CORTINILLA – WIPE.
Se deslizan los fotogramas de una imagen sobre la otra, haciendo un efecto como de cortina. Es una transición que, teóricamente, se ha quedado un poco anticuada y que solo suele usarse en plan retro. Un ejemplo sacado de The Star Packer (1934).

video

George Lucas utiliza muchas veces Cortinillas en la saga de Star Wars, como queriendo dar un aire de cine a la antigua usanza. De todas formas, este tipo de Transición se usa más de lo que parece ya que muchos directores utilizan objetos para hacer algo parecido (árboles, muros, edificios, coches...). La cámara se mueve y el objeto hace la función de cortinilla. Si alguien quiere hincharse a ver Cortinillas puede contemplar la película Hulk (2003).

-OTRAS TRANSICIONES.
Evidentemente, la imaginación de los cineastas no tiene límite. El desenfoque (Focus-In, Focus-Out) se ha usado en muchas películas para diferenciar la realidad de un sueño o de un recuerdo. Un ejemplo sacado de El último hombre en la tierra (The Last Man on Earth, 1964). Vincent Price recuerda los años en que vivía con su familia antes de que una epidemia hiciera enfermar a todos los hombres del mundo menos a él. El director acerca la cámara a la cara del personaje como queriendo llevar al espectador dentro de su mente. También añade unas ondas que difuminan más la imagen.

video

Cuando, minutos después, Vincent Price abandona sus recuerdos, el director hace una transición idéntica solo que alejando la cámara de su cara, como queriendo salir de la mente del personaje para retornar al mundo real.

video

Esta sencilla Transición (perteneciente a Carnival of Souls, 1962) funciona a la perfección. El director aprovecha una imagen exterior de un cielo nocturno para trasladar al espectador al interior de una habitación que está a oscuras.

video

El Barrido (Whip Pan) puede ser útil para pasar de una escena a otra en momentos de mucha acción. En los primeros westerns se solía utilizar el Barrido para resumir el viaje de algún personaje. En este ejemplo (sacado de The Star Packer, 1934) un sheriff (John Wayne) y su ayudante indio detienen a dos peligrosos delincuentes. El director resume el viaje hasta la cárcel haciendo un Barrido que sigue la dirección del movimiento de los personajes.

video

Los relojes y los calendarios son todo un clásico para reflejar el paso del tiempo entre dos escenas. Una vela no es tan exacta pero también puede servir para esa función, como ocurre en este fragmento de Sagebrush Trail (1933).

video

Se puede hacer que un paisaje diurno pase a ser nocturno, en cuestión de segundos, acelerando los fotogramas o con la técnica del “Time-Lapse” (rodando mucho más lento de la velocidad a la que se mostrarán las imágenes finales). James Cameron, en Titanic (1997) convierte el ojo de la joven Rose en el de una anciana. El Morphing abrió toda una nueva gama de opciones creativas. ¿Cuántas veces hemos visto una puerta que se cierra dando paso a otra que se abre en un sitio o un tiempo diferente? En fin, las posibilidades son ilimitadas. Solo añadir que el Jump-Cut (corte brusco que, intencionadamente, carece de continuidad) se suele considerar lo contrario de una Transición suave, como es el Mach-Cut.

--VIDEOMAKER.COM - MAKE IT OR FAKE IT: WHIP PAN TRANSITIONS.
--SATOSHI KON - EDITING SPACE & TIME.

8 comentarios:

Nila Guiss dijo...

Muchas gracias por la información =)

¡Esta muy clara y concisa!

Lu AUDIOVISUAL dijo...

Oye muchas gracias por la info, pero sabes algo porque los nombres de las transiciones en Ingles??, pues no tiene logica dar una explicación en Español con su titulo en Ingles. Ahora que necesito hacer mi guión Técnico no me puedo grabar los nombres de las transiciones.
Me voy al traductor de google o cualquiera, y no confío en la traducción que da, en uno que es match-cut on idea me aparece "CORTE DE FÓSFORO SOBRE IDEA" esa es la traducción?

Carlos dijo...

Las traducciones al castellano, de los términos técnicos, algunas veces ni existen y, otras, son bastante discutibles. Para bien, o para mal, el inglés es el idioma más internacional, en lo que a técnica de cine se refiere. A mi me parece más sencillo y práctico usar los términos ingleses originales, que andar inventándose expresiones, que pueden llevar a la confusión. Pero, evidentemente, tú puedes hacer lo que más te guste.

Luis dijo...

Hace casi tres meses necesitaba con urgencia conocer los tipos de transiciones que existían para escribir el guion del que sería mi primer cortometraje, y encontré esta entrada. Me pareció tan fascinante que no puede evitar seguir leyendo otras y otras más. Hoy he acabado de leer todo lo que has escrito en el blog y puedo decirte que es uno de los sitios donde más he aprendido sobre técnica cinematográfica, y desde luego ha contribuido muchísimo a que me enamore cada vez más del séptimo arte. La mayoría de las entradas son simplemente geniales. ¡Gracias, Carlos! ¡Ojalá escribas pronto más cosas!

Rubén Gómez Radioboy dijo...

¿Alguien me podría ayudar a saber cómo se llama esta transición?

Un chico en su ordenador por la noche, vemos la cama de fondo.
Corte a: Mismo plano pero el chico está durmiendo en esa cama y es de día.

¿Existe nombre "oficial"? ¿Me invento algo tipo MATCH PLACE CUT?

Gracias.

Carlos dijo...

Eso de Match Place Cut no lo he oído nunca. Lo habitual es decir Visual Match-Cut, Graphic Match-Cut o, simplemente, Match-Cut. A mi me gusta Visual Match Cut, para diferenciarlo de una transición por similitud de sonidos, pero son mucho más habituales las otras dos denominaciones.

John Dollenz dijo...

Muy buen material, nos lo presentaron en clases.
Saludos.

cristina verdugo dijo...

Ruben Gómez Radioboy, si no me equivoco a esa transición se la conoce como smash cut que va de una acción caótica a otra más tranquila, por ejemplo cuando un personaje esta peleando o grita de dolor y de repente plaf resulta q solo estaba soñando