lunes, 23 de marzo de 2009

CROSS-CUTTING, CROSS-CUT, MONTAJE PARALELO

La técnica de “Cross-Cutting”, o “Montaje Paralelo”, consiste en contar de forma simultánea acciones que ocurren en lugares (o tiempos) diferentes. En un “Cross-Cut” la imagen pasa de una historia a otra. Esta técnica se suele utilizar para relacionar (o enfrentar) el tema del que tratan las distintas narraciones. También se usa con el propósito de aumentar el suspense.

Veamos un ejemplo (típico a más no poder) sacado de la película Robin Hood (1922). La bella Lady Marian está siendo atacada por el malvado sir Guy de Gisbourne. Robin Hood (interpretado por el atlético Douglas Fairbanks) corre para salvar a su amada de las garras del villano. ¿Llegará a tiempo? Nunca está de más hacer Cross-Cutting para añadir un poco de suspense a la escena.

video

Probablemente el ejemplo clásico que más se suele citar hablando de Cross-Cutting es el de: Intolerancia (Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages, 1916). El director D.W. Griffith cuenta cuatro historias, todas referidas al tema de la injusticia. En vez de narrarlas de forma consecutiva, Griffith va saltando de una a otra, hasta el final de la película. Las tramas se van cortando en momentos de interés, intentando que el suspense aumente. Griffith busca que el público se pregunte: “¿pero cómo va a acabar esta situación?”.

Veamos un fragmento de la parte final de la película Intolerancia. En él, se intercalan tres de las narraciones: en el año 539 los babilonios están festejando la victoria ante al ataque de Ciro II el Grande, rey del Imperio Persa. Lo que no saben es que su alto sacerdote les ha traicionado y ha abierto las puertas de las murallas para que Ciro II pueda contraatacar. Lo persas corren veloces hacia la puerta de la muralla. En otra historia, una mujer contemporánea ha conseguido pruebas para exculpar a su marido de una falsa acusación de asesinato, que le ha llevado a ser condenado a la horca. La ejecución es inminente. La mujer va en coche persiguiendo un tren, en el cual viaja el Gobernador del Estado; la única persona que puede suspender el ahorcamiento. En la tercera trama tenemos a un hombre que intenta salvar a una mujer hugonote, que va a ser asesinada en la matanza en Francia de la noche de San Bartolomé, en 1572. Un soldado ha entrado ya en la casa de la mujer hugonote con la intención de violarla y matarla.

video

Un gran acierto de Griffith es el ir acelerando los cortes entre las distintas historias a lo largo de la película. Según se acercan los dramáticos finales, los saltos son más rápidos, de tal forma que el dinamismo y la tensión aumentan. Si, al principio, los cortes son de varios minutos, en el vídeo que hemos visto se puede comprobar que, al final, son incluso de segundos. Sin duda, una buena muestra de la importancia que tiene el montaje en el cine. Curiosamente, Intolerancia fue un relativo fracaso de público (¿quizá debido a que su final es un tanto dulzón?).

Griffith, años más tarde, monta el final de la película Orphans of the Storm (1921) con una técnica muy similar. En medio de la Revolución Francesa, la pareja protagonista ha sido condenada a morir en la guillotina. Dantón hace un emocionante alegato ante un tribunal y consigue que el pueblo pida el perdón de la pareja. Los jueces, asediados por la petición popular, no tienen más remedio que conceder el indulto. ¿Conseguirá Dantón llevar la orden de perdón antes de que la pareja sea ejecutada? El villano de turno (el malvado Robespierre) intenta poner obstáculos en el camino de Dantón.

video

En esta ocasión Griffith rueda un final feliz pero no siempre lo hizo así. En Broken Blossoms (1919), por ejemplo, el director optó por terminar un Cross-Cutting, similar a los que hemos visto, con un final dramático a más no poder. Otros ejemplos clásicos de Cross-Cutting se encuentran en toda la saga de El Padrino. En mi modesta opinión, Coppola entrecruza las historias de una forma tan hábil y natural (tanto por relación como por contraste) que no parece que haya otra forma de contarlas. A destacar la escena de la primera parte en la que, en una Iglesia, Michael “renuncia a Satanás” mientras sus enemigos son asesinados, uno a uno, de forma inmisericorde. George Lucas es también un gran aficionado a usar esta técnica. Las películas de la saga de Star Wars suelen acabar con trepidantes Cross-Cuttings muy al estilo de Griffith. Como ejemplo basta con ver el Episodio I, en cuyo final se van alternando cuatro narraciones: una batalla a campo abierto frente a un ejército de droides, dos jedis peleando contra Darth Mauth, la princesa Padme y un grupo de soldados luchando en palacio y el pequeño Anakin pilotando una nave de guerra en el espacio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pregunta que seguro puedes resolver:

Entiendo que el montaje en el paralelo se narran varias historias que convergen en algún momento de la película.

Cuando lo que ocurre es la narración de una misma historia por dos de los protagonistas y en el montaje se intercalan ambas visiones... ¿Sigue siendo montaje en paralelo verdad?, y ¿hay algún término más concreto para referirse a ello?

Me refiero concretamente a Los amantes del círculo polar.

Muchas gracias

Raquel

Carlos dijo...

Si que he leído autores que llaman Montaje Paralelo a lo que comentas. La técnica, como tú dices, consiste en alternar entre personajes que narran la historia desde puntos de vista diferentes. De todas formas, la terminología cinematográfica, hoy día, no está tan estandarizada como pueda pensarse. Diferentes autores usan, muchas veces, nombres distintos para referirse a la misma técnica. Por ponerte un ejemplo, al Dolly Zoom se le llama de montones de maneras: Triple Reverse Zoom, Back Zoom Travelling, Smash Zoom, Vertigo Zoom, Zido, Zolly, Contra-Zoom, Telescoping, etc...

Anónimo dijo...

pregunta: cómo se llama el efecto de montaje siguiente: cuando se hace una división en la pantalla y se muestras dos planos secuencia de sucesos diferentes pero que ocurren simultáneamente.

Gracias

Carlos dijo...

Se llama “Split Screen”. Un ejemplo de como se indica en un guión:
INT. COMISARÍA DE POLICÍA / EXT. CARRETERA 108 – SPLIT SCREEN - DAY