jueves, 13 de noviembre de 2008

BARRIDO – WHIP PAN


Un “Barrido” o “Whip Pan” consiste en hacer un rapidísimo movimiento de cámara (generalmente en Panorámica) de tal forma que el encuadre cambie de un lugar a otro en décimas de segundo (Whip Pan significa literalmente "panorámica látigo"). El Barrido puede ser útil para relacionar espacialmente dos hechos que están sucediendo al mismo tiempo. Podemos poner el típico ejemplo en el que alguien huye y la cámara pasa rápidamente a mostrar a sus perseguidores; como ocurre en este western (Paradise Canyon, 1935). El director realiza no uno, sino dos Barridos en el mismo plano.

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El Barrido también se utiliza, a veces, para hacer una Transición de una escena a otra; generalmente si se trata de un momento con tensión o dinamismo. En esta escena de West of the Divide (1934) el director utiliza un Barrido (en vez del más usual Fundido Encadenado) para comprimir el viaje a caballo de John Wayne y un amigo. El Barrido sigue el movimiento de los jinetes y parece dar a entender que muchos minutos de película han pasado en décimas de segundo. Orson Welles utiliza también Barridos, con una intención muy similar, en la famosa Montage Sequence del matrimonio desayunando en Ciudadano Kane.

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Hay dos casos concretos en los que suele ser muy frecuente el uso del Barrido. El primero es para mostrar algo que está mirando un personaje y el segundo, para revelar que una escena está siendo observada por alguien. Veamos un ejemplo del primer uso. Last of the Warrens (1936); el protagonista sale de un local con un amigo y, de repente, se da cuenta de que el villano de la película está cerca de ellos, entrando por otra puerta.

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El director vuelve a encuadrar a la pareja protagonista con un corte limpio. Veamos como, en la misma película, el director opta, en otra ocasión, no por un corte sino por un doble Barrido para reencuadrar a un personaje que mira hacia un caballo (técnica poco frecuente).

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En este ejemplo, sacado de 39 escalones (The 39 Steps, 1935), Hitchcock hace dos Barridos en el mismo plano para mostrarnos lo que mira un personaje. El protagonista baja al portal de un edificio. Fuera de la casa hay un peligroso asesino acechando. Hitchcock no realiza ningún corte o doble Barrido sino que hace que el actor se mueva para volver a entrar en el cuadro.

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Veamos un ejemplo del segundo caso. En la película Nevada City (1941) dos hombres están conversando. Mediante un Barrido, el director muestra al público que la escena está siendo observada por otro personaje.

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Si a alguien le apetece contemplar un montón de Barridos no tiene más que ver la escena del minuto 00:20:10 de Casino (1995). Según el narrador va contando como, dentro del casino, todo el mundo está observando a todo el mundo, Scorsese va haciendo Barridos entre los personajes. En solo un minuto hay unos 15 Barridos de cámara. Otro ejemplo inolvidable de esta técnica se puede ver en La diligencia (Stagecoach, 1939). Concretamente, en el momento que antecede al ataque de los indios. La cámara está encuadrando a la diligencia que avanza por la pradera cuando un vertiginoso Barrido nos revela a los espectadores que la escena está siendo observada por un grupo de fieros indios a caballo.

Casino. In Vegas, everbody watches everybody.