martes, 12 de agosto de 2008

FREEZE FRAME


   El “Freeze Frame” consiste en dejar un fotograma “congelado” en la pantalla a modo de foto fija. Con esta técnica se pretende remarcar un momento concreto de la historia que es especialmente significativo a nivel narrativo. Un buen ejemplo de esta técnica se puede ver en “Casino” (1995). Robert De Niro ve por primera vez a Sharon Stone (00:22:30). La chica está en el casino divirtiéndose tirando fichas al aire. Tras dejarla en Freeze Frame, Scorsese hace una largo y lento Tracking sobre De Niro y, finalmente, rueda en Slow Motion a Sharon Stone, para darla más encanto. Y, además, de fondo surge una canción romántica que realza todo el momento. ¿Queda alguna duda de lo que está sintiendo De Niro por dentro?

Otro ejemplo sacado de otra película de Scorsese, “Uno de los nuestros” (“Goodfellas”, 1990, 02:09:00 y 02:09:15 ). Ray Liotta ha sido detenido por la policía por tráfico de drogas. Sus amigos mafiosos temen que pueda declarar contra ellos. Ray Liotta se reúne en un bar con Robert De Niro, un amigo de toda la vida, para hablar de la situación. Scorsese deja en Freeze Frame a los dos personajes en el momento exacto en el que Ray Liotta se da cuenta de que su amigo ha decidido matarle. El efecto remarca ese instante terrible en el que el personaje es consciente de la verdad que De Niro está ocultando.

Algunos Freeze Frames famosos de la historia del cine los encontramos en los momentos finales de “Dos hombres y un destino” (“Butch Cassidy and the Sundance Kid”, 1969), “Thelma & Louise” (1991) y “Los cuatrocientos golpes” (“Quatre cents coups”, 1959).