lunes, 11 de agosto de 2008

DOLLY ZOOM - ZOLLY

El efecto “Zolly” o “Dolly Zoom” fue inventado por el cámara Irmin Roberts. Esta técnica consiste en alejar o acercar la cámara mientras se aumenta o disminuye el zoom para que el sujeto permanezca igual de tamaño y enfoque. Lo interesante de hacer esto es que el fondo va variando progresivamente de tamaño porque el zoom modifica la profundidad de campo.

El efecto es famoso porque Hitchcock lo utilizó con eficacia en sus películas Recuerda y Vértigo. Por eso se lo ha llamado también “Vertigo Zoom”. Cuando James Stewart está en lugares altos, Hitchcock utiliza el Zolly para mostrar a los espectadores el tremendo vértigo que siente el personaje. El procedimiento es sencillo: James Stewart mira hacia abajo y, en POV, el Zolly hace que de la impresión de que el personaje se está mareando. Hitchcok lo hace repetidamente, a lo largo de todo el film. Un fragmento del trailer de la película en el que se puede ver el efecto.

video

En relación a Vértigo es interesante recordar que en la escena del campanario James Stewart tiene que subir las escaleras de derecha a izquierda. Hitchcok remarca así lo duro que es para el personaje subir a ese campanario, debido a su enfermedad. Al menos para los occidentales, este movimiento (arriba y de derecha a izquierda) parece ser el que se antoja, psicológicamente, más difícil de realizar. Y su contrario, el más fácil. ¿Tendrá que ver con la ley de la gravedad y con la escritura?

En Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) Scorsese utiliza el Dolly Zoom en una escena. Concretamente cuando Ray Liotta tiene que reunirse en un bar con Robert De Niro (02:07:40). Scorsese intenta plasmar la sensación de “vértigo” que siente el personaje al darse cuenta de que un amigo de toda la vida planea asesinarle.

En el episodio 6 de la tercera temporada de The Walking Dead (minuto 31:30), podemos ver un Zolly muy bien empleado. El policía protagonista se encuentra emocionalmente trastornado porque acaba de perder a su mujer. De repente, el hombre se da cuenta de que está tan enloquecido, que ha estado sufriendo alucinaciones. Varias llamadas telefónicas a las que ha contestado, han sido meras imaginaciones de su mente. En el preciso momento en el que se hace consciente de ello, el director utiliza un Zolly, que expresa muy bien esa sensación de sorpresa y “vértigo” del protagonista.

Filmmakeriq.com -  Mastering the Art of the Dolly Zoom.
Vashivisuals.com/blog - Evolution of the Dolly Zoom.

4 comentarios:

Damoga dijo...

Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto gracias a Wikipedia (los enlaces relacionados). Muy interesante, ameno, didáctico e inteligible.
Es curioso: precisamente teniamos que presentar en la escuela de cine un plano de una película con un movimiento de cámara que significase algo (en lengüaje cinematográfico). A mi me llamaba mucho la atención un Zolly (¡pero no sabía cómo se llamaba ni para qué servía hasta que lo descubrí por casualidad navegando por este blog!): el que hay en Scarface, allá por el minuto 40 o 43, cuando Pacino se sienta con Pfeiffer en el coche y se pone su sombrero. Pero ¿qué crees que trata de expresar aquí De Palma? ¿Que es el inicio del "romance" entre ellos dos? ¿Tú qué crees?

Carlos dijo...

Me alegro de que te guste el blog. Me decidí a hacerlo porque soy un aficionado al cine y me parece increíble la poquísima información que hay acerca de la técnica cinematográfica. Puedes encontrar miles de libros sobre actores y películas pero casi ninguno sobre las técnicas de dirección. Todo el mundo sabe quien era Alfred Hitchcock, pero pregunta a alguien ¿qué es un Smash Cut? La pena es que no puedo meter trozos de video de todas las películas que comento. Sería lo ideal, pero evidentemente existen los derechos de autor. Así que tengo que conformarme con poner solo trozos de películas que son de dominio público.
Sobre el significado del Zolly de Scarface habría que preguntarle a De Palma. Da la impresión de que intenta expresar que los dos están excitados porque hay una química especial entre ellos.

verso dijo...

Me encanta este blog y estoy leyendo todas las entradas desde el principio.

A mí también me gustaría de acompañar las explicaciones con videos. Por eso te dejo aquí un artículo de nuestra ley, a ver si te anima a poner más vídeos :)

El artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual dice "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".

¡Gracias por el blog y ánimo para seguir!

Carlos dijo...

Prefiero no meter vídeos con derechos de autor porque así me aseguro de que los de Google no van a borrarme nada del blog. Cosa que ya les ha pasado a otros. Además, me parece que bastante problema tiene ya el cine con la piratería, como para andar estirando las leyes.