sábado, 10 de mayo de 2008

ESTAR, O NO EN EL PLANO - TWO SHOT, GROUP SHOT

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Algunos buenos directores nos enseñan que colocar, o no, en el plano a un personaje puede ser un arma narrativa de gran fuerza. Veamos un ejemplo sacado de Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951) de Alfred Hitchcock; minuto 0:34:15. Gail Haines es un jugador de tenis que se casó, por desgracia, con una malvada mujer. Su carrera deportiva está subiendo meteóricamente. Haines quiere divorciarse de su actual mujer y casarse nada más y nada menos que con la hija de un todo un senador. Su mujer, al ver su éxito profesional, no quiere darle el divorcio. El tenista pelea con ella en público. Poco después de la disputa, la esposa aparece estrangulada. La familia del senador se entera de la noticia del asesinato. Haines va a visitar a la que quiere que sea su futura familia. El maestro Hitchcock coloca en un plano solo a Haines y en otro plano diferente a toda la familia del senador, con el padre a la cabeza. A los espectadores nos queda claro que Haines no es aún un miembro de este grupo. El oscuro asunto del asesinato debe ser aclarado satisfactoriamente antes de que pueda ser admitido (y entrar en el mismo encuadre). La hija pequeña sale del plano familiar y se introduce en el de Haines para darle un beso, dando a entender que se pone de su parte. El jefe de familia llama la atención a la hija y ésta, obediente, vuelve a colocarse donde estaba al principio. Haines abatido por la noticia del asesinato tiene que sentarse colocándose en un nivel inferior. Hitchcock nos deja claro a los espectadores como son las relaciones de los personajes en el momento con su sola colocación física en el espacio escénico.

Otro magnífico ejemplo de este tipo de técnica se puede encontrar en Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959). Cary Grant es raptado por una banda de espías porque le confunden con otra persona. Los espías emborrachan a Cary Grant a la fuerza con la intención de matarle, simulando un accidente. Cary Grant logra escapar y, finalmente, es detenido por la policía, conduciendo totalmente borracho. Al día siguiente, el buen hombre intenta explicar lo que le ha sucedido, pero nadie le cree. Para intentar convencer a la policía de la veracidad de su rapto va a la casa donde estuvo retenido. Su madre y varios policías le acompañan. Cuando llegan al lugar se encuentran con que allí vive una respetable señora y no hay ni rastro de los espías. La señora explica lo sucedido la noche anterior diciendo que la historia del rapto es una pura fantasía. Mientras la mujer da las explicaciones, todo el grupo aparece junto en un plano, mientras Cary Grant está completamente solo, en otro plano diferente. Es como si todos estuvieran contra él. Ni su propia madre pasa a su plano, porque es que ni su propia madre se puede creer una historia tan inverosímil.

Seven (1995) minuto 00:33:45. El joven matrimonio Mills (Gwyneth Paltrow y Brad Pitt) ha invitado a cenar al veterano policía Somerset (Morgan Freeman) a su casa. Tras la comida los tres personajes conversan sentados en la mesa. El director David Fincher rueda la sobremesa con el matrimonio junto en un plano y Morgan Freeman solo en otro. Queda claro que hay dos bloques en la escena: la pareja, por una lado y el solitario policía, por otro (se denomina “Two Shot” al tipo de plano en el que dos personajes aparecen juntos porque el director quiere enfatizar la relación entre ellos). De repente, la casa vibra con gran intensidad por el paso de un tren. Brad Pitt cuenta como el agente inmobiliario les engañó y no les informó del problema de los trenes. Morgan Freeman hace un chiste para intentar quitar seriedad al problema. Gwyneth Paltrow se ríe del chiste, mientras que Brad Pitt está tan enfadado que es incapaz de tomarse el asunto a broma. El director rueda ahora a la pareja por separado. Ella ríe en un plano, mientras que su marido aparece en otro plano distinto con cara de mal genio. Solo el director David Fincher sabe si este cambio en el plano es algo realizado a conciencia o es solo fruto del azar. Sea como fuere, a mi personalmente me parece que es un efecto muy acertado para mostrar como ella tiene un carácter muy diferente al de su marido. El mal genio de él, los separa hasta el punto de romper el plano en el que estaban juntos. Y no olvidemos la importancia que este hecho tiene luego en la trama de la película.

Un ejemplo más: Perros de paja (Strawdogs, 1971, minuto 00:36:20). El protagonista, un matemático (Dustin Hoffman), entra en la cantina del pueblo. Dentro, aparte de varios paisanos, están los cinco obreros que están trabajando en su casa. Los cinco hombres han tenido un par de enfrentamientos con su patrón, en los cuales han empezado a faltarle al respeto. La situación se está poniendo más tirante a cada momento. Hoffman conversa con el alcalde. Mientras, los obreros observan, acechantes, para ver si se pueden meter con su patrón. El director Sam Peckinpah rueda a los cinco hombres juntos dentro del mismo plano. La imagen nos muestra que son un grupo de aliados que solo tienen un objetivo: divertirse metiéndose con el matemático. En ningún momento de la escena Peckinpah muestra a alguno de los cinco fuera del plano colectivo. Este tipo de plano se denomina, técnicamente, “Group Shot”.

Comentario de Doctor Mentalo relacionado con el tema