miércoles, 16 de abril de 2008

PLANO HOLANDÉS - DUTCH ANGLE


Se llama “Plano Holandés” (“Dutch Angle”) cuando la cámara se inclina, generalmente unos 45 º. Con él se intenta expresar inestabilidad en una situación o en la personalidad de un individuo. Este tipo de plano se uso con profusión en el cine alemán de los años 30 y 40, de ahí su nombre “Deutsch”; que ha sido confundido con la palabra inglesa “Dutch” (holandés). Habitualmente, se suele estructurar el montaje de estos planos combinando inclinaciones sucesivas opuestas. Un plano escorado a la derecha se sigue con uno hacia la izquierda y así sucesivamente. Otra opción consiste en mover la cámara haciendo que oscile, como si se tratara de un péndulo. Esta última técnica se puede ver en muchas escenas de la película La extraña que hay en ti (The Brave One, 2007). También se puede contemplar en el minuto 07:24 de Copycat (1995). El director John Amiel escora y mueve la cámara para mostrar el alto estado de perturbación emocional de la protagonista. Cuando ella toma una pastilla ansiolítica, la cámara se estabiliza representando su nuevo estado anímico, más tranquilo.

Si a alguien quiere contemplar un montón de Planos Holandeses puede ver Tránsito (Stay, 2005). El director Marc Forster utiliza este tipo de plano innumerables veces para mostrar la situación de desequilibrio emocional y mental por la que está pasando el psiquiatra protagonista (Ewan McGregor). Además, Forster, con el mismo fin, usa muchos Jump Cuts y desconcertantes Saltos de Eje. Personalmente, no me gusta el guión de esta película, pero tengo que reconocer que la dirección está llena de detalles muy interesantes. Otro film con muchos Planos Holandeses es 12 monos (Twelve Monkeys, 1995). El director Terry Gilliam los utiliza para mostrar el estado de confusión mental de su protagonista, Bruce Willis. Es famosa la utilización del Dutch Angle en la película El tercer hombre (The Third Man, 1949) para enfatizar la degeneración del malvado personaje interpretado por Orson Welles.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Exclente explicación, ya hacía falta aclarar ese falso concepto de PLANO HOLANDES y que tanto repiten ciertos "maestros nerds" en los cursos de fotografía.

Al contrario del mal llamado PLANO HOLANDES el PLANO DIAGONAL en la fotografía es para dar fuerza en el retrato al individuo.

Nada que ver, pero como lo repiten y solo generan confusión en los términos de fotografía donde se esta convirtiendo en un reciclaje de terminos. Pareciera que cada fotografo quisiera inmortalizar sus propios términos.

Anónimo dijo...

A este plano no se le llama tambien "aberrante"?

Carlos dijo...

Si, en español algunos lo llaman "Plano Aberrante".

ragui dijo...

De hecho "es" un PLANO ABERRANTE. pero nada tiene que ver en absoluto con la fotografia fija, ahi se llaman fotos Chuecas. y para poder " tirar un horizonte" hay que saberlo Justificar perfectamente, como lo hizo Alexander Rodchennko en varias de sus Imagenes , sin embargo, es la regla mas dificil, de romper y si lo haces por hacerlo solo obtenfras una foto chueca.
saludos.