jueves, 24 de abril de 2008

MONTAGE SEQUENCE

Las “Montage Sequence” son aquellas en las que un largo lapso de tiempo es resumido en un breve espacio fílmico. Generalmente, sirven para reflejar de forma rápida el paso del tiempo en los personajes y para crear algún simbolismo acerca de ello. ¿Hay alguien que no pueda recordar la escena del entrenamiento de Sylvester Stallone en Rocky?

Como ejemplo, nada mejor que una Montage Sequence de Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941). Para narrar el primer matrimonio de Charles Kane, Welles utiliza barridos de cámara para mostrar el paso de los años. La pareja habla mientras desayuna. En una conversación que dura dos minutos vemos como, mañana tras mañana, el matrimonio discute hasta pasar del amor al odio. Al final, ya ni se dirigen la palabra. Simplemente, Charles Kane lee su periódico, el “Inquirer”, mientras su mujer ojea otro de la competencia, el Chronicle. Orson Welles vuelve a introducir una Montage Sequence para narrar la desintegración del segundo matrimonio de Kane (su mujer haciendo puzzles y más puzzles). La esposa es otra pero la personalidad egocéntrica de Kane permanece inalterable a lo largo del tiempo, arrastrando sus relaciones personales al desastre.

Una Montage Sequence extraída de War of the Wildcats (1943). El director Albert S. Rogell resume la construcción de un pozo petrolífero en menos de dos minutos. Todos los planos están unidos utilizando el Fundido Encadenado (Dissolve).

video

Una forma bonita y efectiva de simbolizar el paso del tiempo consiste en hacer que la cámara se mueva suavemente de izquierda a derecha en toda la Montage Sequence. Un ejemplo de esta técnica se puede ver en el minuto 01:11:41 de Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002).