martes, 15 de abril de 2008

SMASH CUT

¿Qué es un "Smash Cut? Esta técnica consiste en sorprender al público con un cambio brusco e inesperado en la imagen o el sonido. Hitchcock lo describía diciendo que es como estar oyendo los suaves violines de una orquesta y, de repente, escuchar un gran golpe de tambor.

Un ejemplo de Smash Cut se puede ver en Desafío Total (Total Recall, 1990, minuto 0:46:30). El malvado dictador Cohaagen recibe en su despacho a su esbirro Richter. Paul Verhoeven nos ofrece un plano muy abierto (1) en el que el dictador Cohaagen habla calmadamente acerca de la magnífica vida que tiene. La sensación de sosiego se acentúa con el equilibrio simétrico de los elementos de la imagen. Todo parece estar en orden pero, inesperadamente, el dictador se abalanza gritando lleno de ira sobre su esbirro echándole en cara su falta de ciega obediencia. Verhoeven pasa de golpe del plano abierto a un inesperado Primerísimo Plano en el que parece que Cohaagen nos estuviera gritando en nuestra propia cara. Así, los espectadores sentimos en nuestra propia carne la ira y la agresividad del tirano. Además, el personaje pasa de un tono de voz bajo al grito, con lo que el sonido acentúa aún más el efecto.

Algo similar a lo anterior es lo que hace Stanley Kubrick en el minuto 00:20:15 de Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964). De un larguísimo Plano General, en el que se ve toda una habitación, se pasa de golpe a un Primer Plano en Contrapicado de la cara del enloquecido general que ha ordenado un ataque nuclear. Un Plano Detalle de su mano descubriendo una pistola añade más tensión a la situación. Kubrick remarca así la sensación de peligrosidad que transmite este general chalado.

Otro ejemplo de Smash Cut se halla en una escena de la película Psicosis (Psycho 1960), concretamente, en el segundo asesinato. El personaje sube las escaleras en Plano Medio. La imagen pasa a un Plano General Cenital en el que se ve como el asesino se abalanza con un cuchillo sobre el personaje. Inmediatamente, Hitchcock corta a un Primer Plano con la cara horrorizada de la víctima. El Primer Plano que se mantiene durante toda la caída del personaje por las escaleras.

El Smash Cut se puede hacer también con el sonido. Así, por ejemplo, una escena en la que predomina la calma y el silencio se puede romper con un sonido fuerte e inesperado que sobresalte a los espectadores.

Nota:
1. En este blog utilizo el término “plano abierto” para referirme a encuadres amplios que abarcan una gran parte de la escena. Asimismo, al hablar de “plano cerrado” me refiero a encuadres en los que la cámara se acerca para enfatizar elementos concretos de la narración. Hago esta aclaración porque algunos autores, de habla hispana, utilizan estos dos expresiones de forma opuesta. Opto por esta terminología porque me parece más concordante con las palabras inglesas “Wide Shot” y “Close-Up Shot”.

--Psycho. Smah Cut en las escaleras.