domingo, 27 de abril de 2008

BRUSCO CAMBIO DE ESCALA

Un efecto que a veces usan los cineastas para mostrar que una situación produce un fuerte impacto en un personaje es el “Brusco Cambio de Escala”. Esta técnica consiste en mantener el mismo tema en pantalla y pasar, de forma inmediata, de un plano abierto a otro más cerrado. El salto en la escala puede ser de cuantos planos pueda interesar. Imaginemos que un personaje está en Florencia visitando la Galería Uffizi. Paseando por el lugar, el hombre mira y ve un cuadro que le impresiona mucho. Por ejemplo, la Medusa de Caravaggio. El efecto consistiría en meter en un segundo tres planos, cada uno más cerrado que el anterior. Algo más o menos así:

Voy a tomarme la licencia de manipular un fragmento de La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968) para incluir esta técnica. Una de las protagonistas se refugia en una casa para protegerse de unos zombies que la persiguen.

video

Un efecto similar se puede conseguir moviendo el zoom de forma muy rápida (que es lo que realmente hace el director George A. Romero en la película). Algo, por cierto, muy utilizado en muchas películas de terror.

video

Un ejemplo clásico de esta técnica es la secuencia de Los pájaros (The Birds 1963) en la que Jessica Tandy descubre a un hombre destrozado por las aves. Hitchcock nos muestra rápidamente tres planos (en POV) del cadáver: uno general, otro medio y un Primer Plano (de la cara del hombre sin ojos). Otro ejemplo clásico se encuentra en el principio del asesinato de la ducha en Psicosis (Psycho 1960). Cuando Janet Leigh se da cuenta de que alguien va a matarla, Hitchcock monta tres planos vertiginosos de su cara horrorizada: un Primer Plano, un Primerísimo Plano y Plano Detalle de la boca gritando. Los ejemplos que hemos visto utilizan tres escalas diferentes, pero se puede usar cualquier otro número. En Rebelión en la granja (Animal Farm, 1999, minuto 00:29:30) el director usa seis planos progresivos para mostrar el horror de unos animales ante la visión de una cabeza de cerdo, cortada por los humanos.

El Brusco Cambio de Escala no solo puede utilizarse para remarcar una sorpresa desagradable, también puede ser eficaz para mostrar un impacto positivo. Un ejemplo: Casino, 1995. Martin Scorsese utiliza este efecto cuando Robert de Niro presenta a su novia, Sharon Stone, a Joe Pesci (00:28:00). La chica está guapísima y lleva un precioso vestido. Cuando Joe Pesci la mira, Scorsese nos ofrece, en un segundo, tres planos de ella, progresivamente más cerrados. Los cortes entre los planos no son limpios, sino que hay un pequeño fundido entre ellos, para dar más suavidad y belleza a la imagen.

En Fahrenheit 451 (1966) Francois Truffaut utiliza una técnica que no es exactamente esta, pero si se parece mucho. Nada más empezar la narración, un hombre recibe una llamada de teléfono de una mujer diciéndole que está en grave peligro y que debe huir de su casa. Truffaut cambia el plano cada vez que la mujer habla y le advierte al hombre sobre el terrible riesgo que corre. Hay cuatro planos diferentes, cada uno más cerrado que el anterior. La escala avanza desde el Plano General hasta el Primer Plano. Algo similar hace el director Sidney Lumet en la película Antes de que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You're Dead, 2007), minuto 00:26:50. Un hombre con apuros económicos (Ethan Hawke) acepta atracar una joyería que pertenece a sus padres. El día del robo, él espera dentro de un coche mientras un compinche entra en la tienda armado con un revolver. Mientras Ethan Hawke está esperando se oye un disparo. Segundos después se oyen más tiros. Para mostrar la impresión que le produce escuchar los disparos, Sidney Lumet, cada vez que se oyen tiros, cambia la escala dos veces de forma progresiva sobre Ethan Hawke. Además añade un Jump-cut y satura la imagen hasta dejarla con un blanco tan intenso que casi hace daño a la vista. Gracias a todos estos efectos el espectador puede percibir físicamente el terrible impacto que el personaje siente al oír los disparos dentro de la tienda de sus padres.

--The Birds. Eyes pecked out.